La diferencia entre un protector solar físico y químico es que, si tienes piel sensible o buscas una protección inmediata, lo mejor sería optar por un protector solar físico. No obstante, si buscas un protector solar más ligero y fácil de aplicar, un protector solar químico puede ser el más adecuado.
A pesar de eso, existen ciertos factores que debes tener en cuenta antes de adquirir un producto. La elección de un protector depende de tu tipo de piel, preferencias personales, y necesidades específicas.
Por otro lado, independientemente de las circunstancias, es necesario que tu protector solar tenga un SPF que se adapte a tus necesidades y que sepas aplicarlo correctamente y con la frecuencia adecuada para proteger tu piel de los daños solares.
Aquí te explicaremos más a profundad cuándo elegir un protector solar físico o químico y cuáles son las características principales de cada uno de ellos:
Protector solar físico
Los protectores solares físicos actúan como una barrera física en la piel, reflejando y dispersando los rayos UV como un escudo.
Esto se logra gracias a los ingredientes activos, como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, que son minerales naturales que crean esta barrera.
La razón por la cual es bastante usado radica en que es menos irritable, perfecto para las personas que son de piel sensible.
Además, apenas lo apliques te protegerá del sol. Teniendo una capacidad de actuación inmediata en comparación con el protector solar químico.
Entre los aspectos negativos de esta clase de productos podemos destacar los residuos blancos. Los cuales se generan cuando el protector no se aplica de manera uniforme, motivo por el cual debes asegurarte de aplicarlo bien. De lo contrario, dañarán tu estética.
Antes este problema era demasiado frecuente, pero las empresas empezaron a sacar protectores cuyos residuos son más transparentes.
A pesar de esto, nos mantenemos firmes en que debes aplicarlo y regarlo por tu piel de manera uniforme.
Por otro lado, la mayoría de los bloqueadores solares físicos son bastante espesos. Pueden ser más difíciles de aplicar por este motivo.
Si te molesta tener que aplicarlos, puedes optar por formulaciones ligeras y fáciles de aplicar, las cuales reducen el impacto un poco.
Usos recomendados del bloqueador solar físico:
- Busca formulaciones modernas, que sean ligeras y se absorban fácilmente.
- Aplica el protector solar físico de manera uniforme para evitar el residuo blanco.
- Reaplica cada dos horas o con más frecuencia si sudas o te mojas.
Protector solar químico
Los protectores solares químicos contienen ingredientes activos como el octocrileno, avobenzona, y octisalato, que absorben los rayos UV y los convierten en calor, liberándolo de la piel.
La razón por la cual se están comprando como pan caliente radica en que son más ligeros y fáciles de aplicar que los protectores solares físicos.
Si eres una persona que se aplica el protector solar diariamente, y no tiene piel sensible, es la mejor opción para ahorrar tiempo.
También cuida tu estética, evitando la formación de residuos blancos. Esto se debe a que los químicos son aún más transparentes de lo que son las nuevas fórmulas de protectores solares físicos.
Por otro lado, existen muchas opciones disponibles de esta clase de protectores. Los puedes encontrar en lociones hasta geles, variando tanto en calidad, enfoques, y precios.
Lo único que tenemos en contra de esta clase de bloqueadores es que debes esperar media hora antes de exponerte al sol para que sean efectivos. De lo contrario, no tendrá el impacto que deseas.
Sin mencionar que, debido al uso de químicos en su composición, tienes altas probabilidades de sufrir reacciones alérgicas. En especial si eres de piel sensible.
A pesar de eso, debemos señalar que todo depende de la fórmula y los ingredientes que integren.
Por ejemplo, los protectores químicos coreanos que tenemos en nuestra tienda son buenos para las pieles sensibles. Esto se debe a que tienen otros ingredientes, como el pentenol, que contrarrestan el efecto de los químicos, ayudándote a preservar la salud de tu piel.
Usos recomendados del bloqueador solar químico:
- Busca formulaciones que sean adecuadas para tu tipo de piel.
- Aplica el protector solar químico cada 2 horas, más o menos, especialmente después de nadar o sudar.
- Combínalo con otras medidas de protección solar, como usar ropa protectora y buscar sombra en las horas pico de sol.
Si estás buscando un protector que cuide tu piel y al mismo tiempo repela los rayos UV del sol, no dudes en ver nuestro catálogo aquí: protectores solares. Tenemos todo lo que necesitas para que salgas al sol sin que arruine tu piel.